Bicentenario Argentino
Celebrando Argentina

Visión General
La búsqueda de una identidad nacional contemporánea es un deber ineludible para quienes aportamos a la construcción de la cultura desde la comunicación. Construir cultura supone, para nosotros, una actitud comprometida y progresista con la época y el lugar en el cual decidimos vivir y desarrollarnos. Somos comunicadores de un tiempo líquido y sin certezas en el cual la identidad tiende a desmaterializarse. Nuestro anhelo es ser comunicadores de una identidad nacional a la que aspiramos haber transformado en un universo abstracto de belleza y síntesis, que mejore la percepción de nuestra historia y nuestro imaginario en la generación de nuestros hoy pequeños hijos. Este es el marco cultural y ético en el que hoy nos desarrollamos, y que subyace en nuestro trabajo.

En este marco y para el caso de la marca para el Bicentenario Argentino, proyecto con el cual ganamos el concurso público llamado porla Presidenciadela Naciónpara simbolizar los festejos, buscamos lograr una expresión gráfica que fomentara en todos los argentinos el sentido de comunidad y pertenencia. Entendíamos que no hay tribu que exista sin ritual, así como no hay nación que sea tal sin un símbolo que la defina. Encontramos enla Escarapela Argentina, divisa celeste y blanca que históricamente identificó a nuestros patriotas, un símbolo propicio que condensaba también un ritual escolar, el de colocársela cerca del corazón; repitiendo una acción colectiva de dos siglos iniciada por los héroes deLa Independencia.

La marca, después del concurso y de la conformación de un manual de uso, fue puesta a disposición del público libremente. Virtualmente y en pocas semanas, su presencia se hizo omnipresente en todos los medios de comunicación masiva, en todos los eventos oficiales, en la mayoría de los actos privados organizados por ONGs, instituciones, universidades, colegios primarios y secundarios, en la ornamentación y en el mobiliario urbano. Las ciudades, las rutas y los pueblos argentinos se vistieron con ella. Miles de afiches, pines, estampas, stickers, libretas, banderas, vinchas y trompetas, diseñadas y distribuidas por comerciantes y vendedores ambulantes, plagaron las calles de nuestras ciudades y las manos de grandes y chicos.

Quizás ese dato de repetición, de alteraciones, de contaminación popular sea lo que más nos interesa de este proceso. El diseño ha saltado del laboratorio a la realidad. Con eso basta para que este sea un gran festejo de la cultura.









Date
2009 - 2010

Client
Presidencia de la Nación

Project
Marca del Bicentenario Argentino

Industry
Gobierno

Expertise
Área Identidad & Diseño - Exhibición

Region
Argentina
Unítenos en Facebook - todos los derechos reservados © 2011 imagenHB